En este sistema se utilizan letras y números, cada casilla se designa con una letra correspondiente a al columna (vertical) y con el número de la línea o fila (horizontal) a la que pertenece.
Las columnas se designan desde la "a" hasta la "h", mientras que las filas se enumeran del 1 al 8, como muestra el dibujo de arriba. Por ejemplo, al inicio de la partida el rey blanco se ubica en la casilla e1.
Las piezas se identifican con la inicial en mayúscula de su nombre, con excepción del peón, para el cual sólo se indica la casilla donde se movió. Por ejemplo, Cf3 expresa que el caballo se ha movido a la casilla designada por la columna f yla fila 3; mientras que f3 solamente indica que es el peón el que se movió a esa casilla.
Para registrar que una pieza realiza una captura se interpone "x" entre la inicial de la pieza y la casilla de arribo. Por ejemplo, Axe5 significa que el alfil se movió a la casilla e5, donde efectuó una captura. En una partida las jugadas se anotan precedidas por un número de orden seguido por un punto; se continúa con la posición de arribo de la pieza blanca, una coma y por último, la posición de arribo de la pieza negra. Por ejemplo, 1.e4,e5 significa que en la primera jugada el peón blanco quedó en la casilla e4 y el peón negro quedó en la casilla e5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario